Compromiso de Aprendizaje 2011-II

Unidad I: Elementos conceptuales, tecnología y Gestión de tecnologíca.
Elementos conceptuales: concepto de gestión tecnológica en las escuelas del pensamiento económico. Concepto de gestión tecnológica desde el punto de vista de la Administración y su relación con la tecnología. Terminología sobre política tecnológica. Canales para la transferencia tecnológica. Concepto de negociación y de tecnología. Intercambios tecnológicos de Venezuela con otros países.

Unidad II: Políticas Tecnológicas.
 Políticas explícitas o directas: el financiamiento directo de las actividades de investigación y desarrollo: Evolución, instituciones y características. Estímulos e incentivos a la contratación de empresas de asistencia técnica nacionales. Planteamiento en nivel nacional del desarrollo científico tecnológoco. Ministerio e Instituciones públias y privadas encargadas del fomento de la ciencia y tecnología en la nación. Sistema nacional de ciencia y tecnología. Papel del CONICIT y su unidad de transferencia tecnológica IVIC.

Unidad III: Planes Nacionales en relación a la Ciencia y Tecnología.
Primera parte: Capacidad tecnológica autónoma contra la dependencia tecnológoca. Los objetivos nacionales de desarrollo y la política de Ciencia y Tecnología. Los planes de la nación en ciencia y tecnología (desde el VI plan de la Nación hasta la fecha). El Circuito triangular (Empresas - Universidades - Gobierno). Articulación entre el sistema productivo y el sistema de Ciencia y Tecnología. La estructura de la fuerza de trabajo emplada en ciencia y tecnología.
Segunda Parte: Las instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional.

Unidad IV: Sector de Energía.
Situación actual de las empresas de energía venezolanas (Petróleo - Gas - Electricidad).