Situación Actual de la empresa venezonala PDVSA - GAS

 Gas natural: es una mezcla de hidrocarburos cuyo componente principal es el metano, acompañado de otros hidrocarburos e impurezas como agua, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, entre otros. Es el combustible menos dañino al ambiente, por lo cual es denominado combustible verde y considerado como la alternativa energética del siglo XXI, de allí su creciente utilización a escala mundial para satisfacer los requerimientos energéticos.
Se procesa en las plantas de extracción donde se separa el gas metano de la corriente de Líquidos de Gas Natural (LGN), siendo éstos fraccionados posteriormente y se obtiene etano, propano, butanos, pentanos y gasolina natural.
Las reservas de gas de Venezuela se han calculado como las séptimas en volumen a nivel mundial y con una duración teórica de más de cien años. El gas licuado permite su transportación por tuberías (gasoductos) para uso industrial o doméstico y para vehículos como gas natural (GNV).

Actividades del Negocio: Actualmente, las actividades de exploración y producción correspondientes al negocio del gas son ejecutadas por:
·         PDVSA Petróleo
·         PDVSA Gas
·         Empresas mixtas de CVP
·         Licencias de gas en tierra otorgadas en 2001
El procesamiento del gas natural es responsabilidad exclusiva de PDVSA Gas, filial de PDVSA que se dedica a la exploración, explotación, procesamiento, transporte, distribución y comercialización del gas natural, LGN y gas metano.
La comercialización de sus derivados (metano, etano, LGN y GLP) es realizada conjuntamente entre PDVSA Gas y PDVSA Gas Comunal.
La comercialización de LGN en el mercado de exportación la realiza PDVSA Petróleo, en representación de PDVSA Gas. 


 Revolución Gasífera: En el año 2007, el Ejecutivo Nacional dio inicio a la Revolución Gasífera, con la finalidad de ejecutar proyectos para mejorar la calidad de vida de la población venezolana, asegurando el abastecimiento de gas al mercado interno, en especial a los sectores eléctrico, petroquímico, siderúrgico y petrolero.

Acondicionamiento de Gas y Líquidos Anaco (AGLA): El Proyecto AGLA consiste en desarrollar la infraestructura para el acondicionamiento de los volúmenes de gas natural producidos en los campos San Joaquín, Guario y el Roble; para garantizar la integridad mecánica de la infraestructura del centro operativo San Joaquín del PGA; así como la segregación de las corrientes de gas del Distrito Anaco para la alimentación de las plantas de procesamiento de LGN: Extracción San Joaquín (SJE), ACCRO, Refrigeración San Joaquín (RSJ) y IV Tren San Joaquín.
            El costo total estimado del proyecto es de 287 millones de dólares, y se estima que culmine en el año 2012. El monto ejecutado de las obras en progreso, al cierre del año 2009 es de aproximadamente 17 millones de dólares.


Compresión de gas: En Gaceta Oficial N° 39.174 de fecha 8 de mayo de 2009, se promulgó la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, a través de la cual el Ejecutivo Nacional delegó en PDVSA la nacionalización de los servicios de compresión alquilada de gas en todo el territorio nacional.
En el año 2010 se asumen las operaciones de compresión del Campo Dación I y II, eliminando la tercerización del servicio prestado por la empresa Skanka.


Proyecto Jose 250: Tiene como objetivo incrementar la capacidad de procesamiento de gas asociado generado en los campos de Anaco y el norte de Monagas, para satisfacer la demanda del mercado doméstico y el suministro de gas inyectado a los procesos de recuperación secundaria de los campos petroleros del norte del estado Monagas.
Este proyecto incluye la construcción y puesta en marcha del IV Tren de extracción en la Planta de San Joaquín (1.000 Millones de Pies Cúbicos Diarios); V Tren de fraccionamiento (50 MBD) y ampliación del Terminal Marino en el Complejo José Antonio Anzoátegui; poliducto San Joaquín - Complejo José Antonio Anzoátegui (113 Km); Planta de Control de Punto de Rocío en Pirital; ampliación del sistema de poliductos y proyecto etano.
         La inversión total estimada en este proyecto es de 4.509 millones de dólares y se estima que culmine en el año 2015. Al cierre del año 2009, el monto de las obras en progreso ejecutadas es aproximadamente de 320 millones de dólares.
        
Producción y venta de líquidos de Gas Natural: Los procesos de extracción y fraccionamiento de LGN son llevados a cabo por PDVSA a escala nacional, a través de 12 plantas de extracción y tres plantas de fraccionamiento, para un total de 15 plantas, las cuales se especifican a continuación:
Oriente: (Seis plantas de extracción)

1.    Planta Santa Bárbara
2.    Tren C de Santa Bárbara y Jusepín (ubicadas en el estado Monagas) y planta San Joaquín
3.    Tren C de San Joaquín
4.    Refrigeración San Joaquín
5.    Planta de fraccionamiento almacenaje y despacho Jose (ubicadas en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui en el estado Anzoátegui), operadas por PDVSA Gas.

Occidente: (Seis plantas de extracción)
1.    El Tablazo I y II (operadas por PEQUIVEN)
2.    Tía Juana II y III, Lama Proceso y Lamar Líquido (operadas por PDVSA PETROLEO)
3.    Plantas de Fraccionamiento Bajo Grande y Ulé (operadas por PDVSA Gas).

La capacidad total instalada de procesamiento es de 4.855 Millones de Pies Cúbicos Diarios y la de fraccionamiento es de 268 MBD. Adicionalmente, se dispone de 381 km de poliductos en el oriente del país.
La capacidad efectiva de fraccionamiento de LGN es de 242 MBD.

Para el año 2010, las operaciones de extracción y procesamiento de LGN alcanzaron un volumen de 147 MBD, mientras que las ventas se situaron en 150 MBD, de los cuales 34 MBD (23%) fueron destinados al mercado de exportación y 116 MBD (77%) colocados en el mercado local (83 MBD vendidos a terceros y 33 MBD de ventas interfiliales).
            Las exportaciones de propano y butano se dirigieron fundamentalmente al Caribe, Norte y Sur América, mientras que la gasolina natural se exportó principalmente a Norteamérica y el Caribe.
Principales proyectos de PDVSA Gas:
·         Gasificación Nacional: El proyecto tiene como objetivo gasificar 23 estados de la República de Bolivariana de Venezuela; fortaleciendo las organizaciones del poder popular y favoreciendo el desarrollo comunitario, privilegiando dichas organizaciones (EPS, Consejos Comunales, entre otras).
Su fecha estimada de culminación es en el cuarto trimestre del año 2016.
·         Proyecto Gas Anaco
·         Proyecto Gas San Tomé
·         Complejo Criogénico de Occidente
·         Calidad de Gas al Mercado Interno
·         Aumento de la Capacidad de Fraccionamiento José
·         Soto I
·         IV Tren San Joaquin
·         Pirital I
·         Interconexión Centro Oriente-Occidente
·         Sistema Nor-Oriental de Gas
·         Jusepín 120
·         Proyecto Mariscal Sucre
·         Plataforma Deltana
·         Proyecto Autogas
·         Proyecto Rafael Urdaneta.


PDVSA Gas Comunal: En el año 2007 se constituye PDVSA Gas Comunal, S.A. como una filial de PDVSA, cuyo objeto es garantizar la demanda nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) domiciliario, comercial e industrial; así como promover y participar en el comercio internacional de suministro de GLP, mediante un modelo de gestión que ejecuta un servicio público, de propiedad social y estatal, que cumple con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y oportunidad en el abastecimiento de un combustible de carácter estratégico.
            En el período 2008-2015, PDVSA Gas Comunal ejecutará varios proyectos de inversión, entre los que destacan: la construcción de 6 Plantas de Llenado de GLP, para cubrir la demanda agregada, que estarán ubicadas en los estados Guárico, Miranda, Cojedes y Bolívar. Estas plantas beneficiarán a más de 300.000 familias.
            El objetivo más importante de PDVSA Gas Comunal, durante el período 2008-2015, es incrementar la presencia en las comunidades organizadas que presentan altos grados de pobreza y exclusión social, promoviendo diferentes formas de distribución de GLP, tales como estantes comunales, centros de acopio, dispensadores automáticos y redes comunales, a objeto de transferir la distribución del gas domiciliario a estos sectores populares mediante la creación de Empresas de Propiedad Social.
            Actualmente, PDVSA Gas Comunal, C.A. y su operadora PDV Comunal, S.A. enfocan sus estrategias para continuar atendiendo las necesidades de la población del servicio público de distribución de GLP (en tanques estacionarios y en cilindros de 10, 18 y 43Kg), impulsando la industria, optimizando los procesos actuales y construyendo la infraestructura requerida que garantice e incremente el 51% de la participación del mercado adquirida en su fase de inicio, realizando las inversiones necesarias para garantizar el suministro del combustible de forma económica y oportuna a este sector de la economía popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario